Comunicado de prensa: 

AUN reflexiona sobre la visita del Eurodiputados a España 

(Benissa, 5 de marzo, 2007) La  asociación Abusos Urbanísticos ¡NO! a la vista de los comentarios que se están vertiendo a través de la prensa sobre la visita de una delegación de eurodiputados a la Comunidad Valenciana, quiere hacer público una vez más que el motivo de esta visita es conocer directamente las razones que motivan las miles de quejas y denuncias que en materia de urbanismo y medioambiente se reciben en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, organismo que tiene como misión recibir las quejas que los ciudadanos europeos tengan sobre cualquier actividad pública que pueda perjudicarles. 

Como valenciano con más de treinta  generaciones de valencianía demostrable a mis espaldas, me siento consternado por la imagen que el Gobierno valenciano está dando de nosotros con este cúmulo de desautorizaciones, ofensas, frases despectivas y medias verdades. 

Entendemos que una campaña electoral, en este caso pre-electoral, justifica actitudes y declaraciones fuera de tono, pero la anatemización sistemática de la delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, recuerda demasiado tiempos no tan remotos en los que se nos obligaba a cerrar filas contra el llamado “contubernio judeo-masónico”, con el resultado que todos conocemos. 

La dignidad del pueblo valenciano no puede ser puesta en entredicho por las declaraciones o la conducta de grupos empresariales que solo están defendiendo la continuidad de sus inmensos beneficios, y que cuando creen que peligran, alegan que se está perjudicando a la economía valenciana y por tanto a los valencianos. 

Alguno de sus representantes ha llegado a decir  que “ no ha visto las 15.000 denuncias recibidas en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo”, señores, moderación, o es que con este lapsus nos está queriendo decir que quien gobierna en la Comunidad Valenciana son precisamente esos grupos, los colectivos de promotores-constructores, y por eso han de ver las quejas y denuncias, o ¿con que derecho se revisten para exigir tamaño despropósito? 

El Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana recibió (y sigue recibiendo) muchas denuncias, pueden consultarlo en su pagina web. Y como estimó que los ciudadanos llevaban razón en muchas de sus denuncias, no fue renovado en el cargo ¿es así como se defiende al propietario histórico del suelo?  

Y no solo el Sindic de Greuges, también el Defensor del Pueblo en Madrid, así como  docenas de denuncias y contenciosos interpuestas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, porque las denuncias se presentan ante quienes tienen competencias para saber sobre ellas, y no ante cualquier indocumentado.  

Nos preguntamos, porque el Conseller Gonzalez Pons según los medios “recibió a la delegación de Eurodiputados acompañado de dos representantes del sector turístico y de los promotores, con quienes el Conseller se había reunido previamente y cuya presencia había impuesto el mismo, y como no “impuso” la presencia de algún representante de los miles de ciudadanos afectados por abusos y atropellos urbanísticos? No es de justicia pensar que el pueblo valenciano tantas veces utilizado dialécticamente como excusa  habría de estar presente en una reunión de esa importancia? 

Quizás la respuesta este en una declaración del propio Conseller negando la existencia de “errores urbanísticos”, con la que estamos de acuerdo, ya que no denunciamos errores urbanísticos, sino acciones expresamente intencionadas y encaminadas a la obtención del máximo beneficio posible en los programas urbanísticos a costa de los propietarios históricos del suelo, al aplicar unas leyes injustas que lo permiten, y que solo se pueden calificar como estafas legales. 

Pero no olvidemos que seguramente fueron esos “errores urbanísticos” los que dieron lugar al nacimiento de leyes como la de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, o la Ley del Suelo No Urbanizable, en incluso de la Ley Urbanística Valenciana previa derogación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística. 

Solo representamos unas decenas de miles de valencianos y residentes extranjeros, pero queremos dejar patente y públicamente nuestro agradecimiento a la delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, primero por haber venido a nuestra Comunidad y luego por haber escuchado a quienes quisieron exponerles sus casos, ya que sin excepción se trataba de gentes que los consideraron como su ultima opción, después de años de no ser atendidos, escuchados, ni siquiera tenidos en cuenta por aquellos que dicen representarles. 

Enrique Climent, Presidente

Abusos Urbanísticos NO

 


Disclaimer: The information provided on abusos-no.org is not intended to be legal advice,
but merely conveys general information related to issues commonly encountered.