Prensa:  Mas enlaces abajo / Spanish Media Reports (links below)

Información 14 7 2012

Laura Ballester

La nueva ley urbanística que tramita la Conselleria de Territorio quiere reducir a un año la tramitación de los planes generales. El reto es de órdago. La misma consellera de Territorio, Isabel Bonig, reconocía el viernes, tras el pleno del Consell que dio vía libre al anteproyecto de ley, que algún plan general ha llegado a tardar "diez o quince años, o más" en aprobarse. Así que el buen propósito de reducir este trámite a sólo un año puede generar más escépticos que creyentes. ¿Cómo piensan hacerlo?

La clave estará, explican desde el departamento que dirige Isabel Bonig, en la aplicación de la ley de evaluación ambiental estratégica de 2006. Una revolución, en las formas y en el fondo, similar a lo que sucedió a mediados de los ochenta cuando comenzaron a exigirse por ley las declaraciones de impacto ambiental, según los expertos.

Así que los antiguos planes generales de ordenación urbana (PGOU) ahora se dividirán en dos fases que, simplificando mucho, una será autonómica y otra municipal (aunque tutelada por la Conselleria de Territorio). Cuando un ayuntamiento valenciano quiera iniciar la redacción de su plan general dirigirá un "documento de consultas a la Generalitat" en el que planteará las líneas maestras de su propuesta para el término municipal "sin entrar al detalle de por dónde van las calles o cuántas viviendas corresponden a cada sector". Se trata de un documento sencillo aunque no exento de información: el ayuntamiento deberá mostrar sus cartas en su previsiones de crecimiento, a veinte años vista según la ley, con "las grandes manchas" en el territorio que está obligada a proteger o que quiere urbanizar. Estas grandes manchas estarán formadas por la "infraestructura verde" (los espacios ya protegidos que deberán tener conexión entre sí y con otros términos municipales), las infraestructuras de la red básica (carreteras, ferrocarril), que formarán el esqueleto intocable, con el núcleo urbano ya existente y las posibles zonas de ampliación para ubicar nuevas o viviendas o zonas industriales o empresariales (ver el esquema que acompaña a esta información en la parte superior).
 
A este texto de consultas la Generalitat deberá responder "en un máximo de tres meses" con un "documento de referencia" en el que se establecen los "condicionantes ambientales, territoriales y funcionales" basados en la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV, en vigor desde enero de 2011). Aunque la conselleria también puede devolver a toriles el documento de consultas si se incumplen los mínimos requisitos de la ETCV.

Con el texto de referencia el ayuntamiento ya elabora la versión preliminar del plan general estructural, acompañada del informe de sostenibilidad ambiental y territorial y el estudio de paisaje, que se somete a un primer proceso de participación pública. Una vez superado y remitida la resolución del proceso a la conselleria, Territorio tendrá tres meses más para redactar la Memoria ambiental y territorial (con los condicionantes ambientales, territoriales y funcionales definitivos), que aún deberán pasar un último proceso de participación pública (en el que aún puede "opinar" la Generalitat) antes de la aprobación definitiva.

Estudios de viabilidad económica

Como novedad, cabe destacar que el plan general estructural deberá incluir, según lo previsto en el anteproyecto de ley, un estudio económico que analice la viabilidad y sostenibilidad económica "que analice el impacto que producirá en las haciendas locales el mantenimiento de los suelos dotacionales derivados del proceso urbanizador".
Una vez aprobado el plan general estructural, todas las figuras urbanísticas que lo desarrollen no deberán volver a pasar por la conselleria, y por el proceso de evaluación ambiental estratégica y territorial, "siempre que respeten lo establecido en la memoria ambiental y el resto de documentos ya aprobados con anterioridad", según fuentes de la conselleria. De esta forma, los ayuntamientos podrán tramitar ellos sólos los planes parciales (PP), planes especiales (PE), planes de reforma interior (PRI), estudios de detalle (ED) o programas de actuación integrada (PAI). Si alguno de estos proyectos planteara alguna actuación no prevista en el plan general "sí que se sometería a un nuevo proceso de evaluación ambiental estratégica".

Aunque en este sentido, cabe señalar la declaración de intenciones realizada por la consellera Isabel Bonig al presentar la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje el pasado viernes. Se va a dar prioridad a la rehabilitación de las ciudades y a los crecimientos junto a las zonas consolidadas, en lugar de los nuevos crecimientos "expansivos" que caracterizaron etapas anteriores. Los planes generales y urbanísticos aún en tramitación podrán acogerse, de manera voluntaria, a la nueva legislación, cuando esté aprobada. Algo que no sucederá, como mínimo, hasta el próximo 2013.

------------------------------
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/14/reforma-urbanistica-hipertrofia-leyes-expansivas/920721.html

http://www.larazon.es/noticia/1863-la-ley-urbanistica-permite-construir-vpo-en-regimen-de-concesion

http://www.expansion.com/2012/07/13/valencia/1342211719.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/13/valencia/1342174600.html

http://noticias.lainformacion.com/politica/vivienda-y-planificacion-urbana/la-ley-de-ordenacion-del-territorio-dejara-la-aprobacion-definitiva-de-planes-urbanisticos-en-manos-de-los-municipios_ubJNL4KRYPIUddVyLw2Iu1/

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/13/principio-burbuja-urbanistica/920503.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1210797

http://www.levante-emv.com/opinion/2012/07/13/necesaria-simplificacion/920303.html

http://www.larazon.es/noticia/932-el-consell-aprueba-hoy-el-anteproyecto-de-la-nueva-ley-urbanistica

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/07/14/la-generalitat-reforzara-su-control-sobre-los-pgou-en-la-nueva-ley-urbanistica/1274687.html

http://www.lasprovincias.es/v/20120714/comunitat/consell-deja-manos-ayuntamientos-20120714.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/13/valencia/1342192203_775382.html

 

 


Disclaimer: The information provided on abusos-no.org is not intended to be legal advice,
but merely conveys general information related to issues commonly encountered.