Benissa, julio de 2009

Estimados amigos,

Después de años de lucha contra el urbanismo descontrolado e insostenible que hemos sufrido en la Comunidad Valenciana, años en los que hemos cambiado impresiones con muchos de vosotros sobre la situación del urbanismo en general, hemos apreciado que ese urbanismo rampante, no era, ni es una exclusiva de nuestra Comunidad. Por el contrario es un mal estatal, abarca a todo el territorio. En cada autonomía se han aprobado leyes urbanísticas que propician esos desmanes, con sus secuelas de corrupción, encarecimiento de la vivienda,  degradación del medio ambiente y sellado del suelo por cemento y asfalto. El urbanismo ha sido interpretado como fuente de enriquecimiento, para unos políticos de moral acomodaticia con código de barras y unos especuladores de apetito insaciable, y se ha extendido por todo el territorio español como una epidemia medieval. 

Todo eso a pesar de algunos logros en esa lucha, como el haberla llevado al Parlamento y a la Comisión Europea, dando lugar a unos informes demoledores contra el urbanismo valenciano el llamado informe Fourtou y al urbanismo español en el más reciente y conocido informe Auken, así como la admisión a tramite de la denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo contra la Ley Urbanística Valenciana, cuya sentencia si nos es favorable podrá afectar a todas las demás leyes urbanísticas autonómicas en los puntos que tengan en común. 

Por todo esto y porque hemos constatado que en cualquier rincón de España se han organizado colectivos en defensa de sus derechos y propiedades, generalmente de carácter local, hemos procedido a fundar una Federación Española de asociaciones con el interés común de la defensa del territorio, por un urbanismo realmente sostenible. 

Este es el motivo de esta comunicación, nos complace anunciaros la creación de la Federación Española de Asociaciones en defensa de los Derechos Humanos y en contra de los Atropellos Urbanísticos y Medioambientales, que ha sido registrada en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 50856.

Os invitamos a integraros en esta Federación que se plantea como objetivos de salida : 

·         Elevar el nivel de audiencia de nuestras reivindicaciones al Gobierno central;

·         Ampliar la caja de resonancia mediática a nivel nacional;

·         Plantear una acción conjunta de denuncias y quejas al Parlamento Europeo y sus instituciones;

·         Conseguir la modificación puntual de la Ley del Suelo estatal, especialmente en lo que se refiere a la figura inaceptable del Agente Urbanizador y a la valoración del suelo rustico/no urbanizable en los casos de expropiación;

·         Redacción de un libro blanco del Urbanismo. 

Hemos de aprovechar el tiempo que tomará la solución de la crisis económico-financiera que ha ralentizado la actividad urbanístico constructora para presionar y conseguir que las leyes recojan nuestras reivindicaciones. 

Por esta razón cuantos más seamos, mayor será nuestra fuerza y eficacia. 

Para facilitaros la toma de decisión os adjuntamos copia de los Estatutos de la Federación, así como de una pro forma de acta del acuerdo de adhesión que tendríais que remitir a modo de boletín de enganche si esa es vuestra decisión. 

Nuestra intención es convocar la primera asamblea general que establecen los estatutos en el mes de Octubre, que serviría como punto de partida de la actividad de la Federación. 

Esperando vuestra comprensión y deseando que en breve formemos parte de un gran colectivo que consiga hacerse oír, os saludan vuestros amigos. 

Ana Villazón Ibáñez,  Presidenta provisional 

Charles Svoboda,  Vicepresidente provisional 

Enrique Climent Laguarda,  Vicepresidente provisional  

 FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN CONTRA DE LOS ATROPELLOS URBANISTICOS Y MEIOAMBIENTALES   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Disclaimer: The information provided on abusos-no.org is not intended to be legal advice,
but merely conveys general information related to issues commonly encountered.